La meva foto
Em diuen Carles Alòs i sóc un apàtrida. Aquest blog serà un viatge pels indrets més amagats de l'ànima, per les emocions més intenses i pel viure quotidià de cada dia. Agafen cadira i seguen, de la resta, jo m'encarregue,

dissabte, 27 de novembre del 2010

Los heraldos negros.



Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema

Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

César Vallejo. Los heraldos negros (1918).

9 comentaris:

  1. Wow! Great poema. Gracias. Me alegro que yo encontré tu website. I can experience poetry in Spanish y descubrir experiencias nuevas que toques los espacios hondos de almas.

    Wow! Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé! I love the reading, too. It is made to be read aloud.

    ResponElimina
  2. Hola Theo, más me alegro yo de que me sigas. A mi también me interesas los espacios hondos del alma.
    Nos leemos, oh capitán, mi capitán! Saludos!

    ResponElimina
  3. Ese poema es tremendo Carlos! Gracias por pasarte por mi blog, yo seguiré haciendo lo mismo con el tuyo. Creo que tenemos gustos literarios similares.
    Un saludo

    ResponElimina
  4. Hola Rocío, no sé si tenemos gustos literarios semejantes pero he visto en tu blog autores de los que a día he hoy he leido poco y me gustaría leer más, como: Valente, Ángel González y Cohen.

    A mi de siempre me ha gustado la poesía en carne viva y grávida, pero aunque de los gustos pienso que siempre queda algo quiero leer cosas nuevas y de un tono diferente.Creo que aprenderé mucho de tu blog.

    Saludos!

    ResponElimina
  5. Lo decía por las etiquetas que veo en el lateral de tu blog: García Montero, Alberti, Goytisolo, Benedetti, Salvador Espriu... que también me gustan a mí.
    Si con mi blog consigo que descubras a algún poeta me sentiré más que satisfecha!

    ResponElimina
  6. Grácias Rocío, seguro que aprendemos mutuamente. Marián, muchas grácias por el comentario siempre he sabido que entiendes la poesía que escribo que en gran parte tiene el tono de este poema, espero que no tarde mucho en cambiar. Buen fin de semana!

    ResponElimina
  7. Me encanta ese poema de Vallejo. Por que? Yo no se... :-)

    Saludos desde Londres.

    ResponElimina
  8. Hola, yo tampoco sé, pero me lo huelo. A mi me gusta por el desgarro tan grande y por ser un sentimiento humano que me resulta familiar, si te gusta este poema prueba con Encargo de Julio Cortázar.

    Un saludo A Cuban In London, espero que no pases mucho frío por allí.

    Me encanta la imagen de inicio de tu blog.

    ResponElimina

Benvingut al meu blog, seu i relaxa't. Puc preparar un café i intercanviar opinions.