- Carles Alós
- Em diuen Carles Alòs i sóc un apàtrida. Aquest blog serà un viatge pels indrets més amagats de l'ànima, per les emocions més intenses i pel viure quotidià de cada dia. Agafen cadira i seguen, de la resta, jo m'encarregue,
dimecres, 17 de novembre del 2010
Las palabras son inciertas.
Las palabras son inciertas
y dicen cosas inciertas.
Pero digan esto o aquello,
nos dicen.
Amor es una palabra equívoca,
como todas.
No es palabra,
dijo el Fundador:
es visión,
comienzo y corona
de la escala de la contemplación
—y el florentino:
es un accidente
—y el otro:
no es la virtud
pero nace de aquello que es la perfección
—y los otros:
una fiebre, una dolencia,
un combate, un frenesí, un estupor,
una quimera.
El deseo lo inventa,
lo avivan ayunos y laceraciones,
los celos lo espolean,
la costumbre lo mata.
Un don,
una condena.
Furia, beatitud.
Es un nudo: vida y muerte.
Una llaga
que es rosa de resurrección.
Es una palabra:
al decirla, nos dice.
El amor comienza en el cuerpo
¿dónde termina?
Si es fantasma,
encarna en un cuerpo;
si es cuerpo,
al tocarlo se disipa.
Fatal espejo:
la imagen deseada se desvanece,
tú te ahogas en tus propios reflejos.
Festín de espectros.
Aparición:
el instante tiene cuerpo y ojos,
me mira.
Al fin la vida tiene cara y nombre.
Amar:
hacer de un alma un cuerpo,
hacer de un cuerpo un alma,
hacer un tú de una presencia.
Amar:
abrir la puerta prohibida,
pasaje
que nos lleva al otro lado del tiempo.
Instante:
reverso de la muerte,
nuestra frágil eternidad.
Amar es perderse en el tiempo,
ser espejo entre espejos.
Es idolatría:
endiosar una criatura
y a lo que es temporal llamar eterno.
Todas las formas de carne
son hijas del tiempo,
simulacros.
El tiempo es el mal,
el instante
es la caída;
amar es despeñarse:
caer interminablemente,
nuestra pareja
es nuestro abismo.
El abrazo:
jeroglífico de la destrucción.
Lascivia: máscara de la muerte.
Amar: una variación,
apenas un momento
en la historia de la célula primigenia
y sus divisiones incontables.
Eje
de la rotación de las generaciones.
Invención, transfiguración:
la muchacha convertida en fuente,
la cabellera en constelación,
en isla la mujer dormida.
La sangre:
música en el ramaje de las venas;
el tacto:
luz en la noche de los cuerpos.
Trasgresión
de la fatalidad natural,
bisagra
que enlaza destino y libertad,
pregunta
grabada en la frente del deseo:
¿accidente o predestinación?
Memoria, cicatriz:
—¿de dónde fuimos arrancados?,
memoria: sed de presencia,
querencia
de la mitad perdida.
El Uno
es el prisionero de sí mismo,
es,
solamente es,
no tiene memoria,
no tiene cicatriz:
amar es dos,
siempre dos,
abrazo y pelea,
dos es querer ser uno mismo
y ser el otro, la otra;
dos no reposa,
no está completo nunca,
gira
en torno a su sombra,
busca
lo que perdimos al nacer;
la cicatriz se abre:
fuente de visiones;
dos: arco sobre el vacío,
puente de vértigos;
dos:
Espejo de las mutaciones.
Octavio Paz. Árbol adentro. Subapartat Carta de creencia (1976 -1988)
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Vale q Octavio Paz es bueno, pero mi duda filológica es: pq lo megaultracitan como megaultrateórico de la poesía y poeta megaultraimportante SIEMPRE? Yo lo veo bueno pero creo que hay más como él que no son tan nombrados...
ResponEliminaNo es un reproche, es una duda. Agradecería respuestas, chicos. ¿A quién preguntarle algo así?
María Forner
Pues si hay muchos como él o nombran a todos o nombran a uno, si nombraran a otro en vez de a él también sería un agravio. Que yo sepa además de poesía tiene muchos ensayos, los que yo conozco son de arte. Y habría que ver la incidencia que tuvo en su momento.Yo, no la sé.
ResponEliminaPoeta ultrateórico y megaultraimportante ???? y a quien pondrías tú ?. Si es premio nobel por algo será. Y si hay más como él, quienes son?
Bueno yo tampoco creo que esté megaultracitado. De todas formas es cierto que siempre hay algún que otro poeta que sobresale por la popularidad o la divulgación que tiene. Creo que es como todo, obviamente si se habla de él es porque algo tendrá, que hay otros que puede que sean incluso mejores? Pues también, pero todo es relativo. Lo que sí es cierto es que algunos poetas tienen la suerte de posicionarse en el momento adecuado en el lugar adecuado pero por eso no se deberían menospreciar, y menos los que también están a su altura pero no están en la puna del iceberg
ResponEliminaA mí esta poesía me parece un tanto ingenua, no sé. No me emociona demasiado.
ResponElimina